Saltar al contenido principal
Volver a artículos

Artículos

Ciencia y Tecnología2 min de lectura27 comentarios en el post originalSantiago B.

Un acertijo fácil, para variar

Un acertijo fácil, para variar

Como ya es costumbre en Riesgo y Recompensa, hoy quiero invitarlos nuevamente a hacer un poco de gimnasia para el cerebro.

En este caso, como la última vez puse un problema difícil que pocos pudieron resolver, voy a proponerles uno bastante fácil que me planteó Ronen Amit, un amigo acá en Singularity University.

El planteo es el siguiente:

Hay un país cuyo ejército tiene dos tipos de soldados: de infantería y de artillería. Para simplificar los llamaremos I y A respectivamente.

Los soldados se agrupan de a tres para formar brigadas. Los grupos nunca tienen tres soldados del mismo tipo. Si una brigada tiene dos A y un I es una brigada A. Si, por el contrario, tiene dos I y un A es una brigada I.

Tres brigadas, a su vez, forman una escuadra. Las escuadras tambien pueden ser A o I con la misma lógica (tampoco pueden tener tres brigadas del mismo tipo).

Siempre aplicando esta regla de 2 y 1, tres escuadras forman un peloton (que puede ser A o I). Tres pelotones forman un batallón A o I. Y tres batallones componen una unidad militar (siempre A o I). Y finalmente tres unidades militares forman un regimiento.

La pregunta es simple: Si tenemos un regimiento A, cuántos soldados A debieran ser reemplazados por soldados I para que ese regimiento A pase a ser un regimiento I?

——————————-

Como siempre les pido, por favor NO digan la solución en los comentarios

Foto: National Guard
Read the English version by Palindromic.

Acertijos anteriores:

Las tres puertas

Lo que estás necesitando para emborracharte sin culpa!

Las mujeres y el puente

Un acertijo prohibido para menores de 18 años

Los apretones de manos de Halmos

Un acertijo de Adrián Paenza

Archivo del blog original

Comentarios

27 comentarios
Fede

Creo que lo saqué!

Te mando mail a ver que tal.

Por cierto, no veo la foto. ¿Es mi PC o te olvidaste?

Santiago B.

El ppst lo armé todo desde el celular y no me dejó subir la foto. Mañana la subo… Gracias de todos modos por avisar!

Alexis

Creo que yo tambien lo tengo. Si podes agrega un link con la respuesta para ver si lo hicimos bien.

Santiago B.

En una semana lo pongo…

FedeGleim

Ya lo tengo!!!

DrGEN

Muy bueno Santi!
Es bastante fácil, pero interesante la respuesta )que puede sorprender por contraintuitiva). 😉

Saludos!
Lisandro

GabrielY

Ya tengo una respuesta.

Ramiro Ferrer

Interesante acertijo, y especialmente fácil para quienes saben un poquito de matemáticas. Curiosamente, estaba haciendo unas cositas de redes sociales y teoría de grafos cuando leí este post. Hay algo en común entre esa teoría y este acertijo, y más allá de la resolución, se me formó una idea al respecto.

Buen post!

Ramiro Ferrer

Olvidé decir que con la teoría de conjuntos es mucho más obvio resolverlo. 🙂

melibea

Santi creo que lo saqué, 🙂
Cómo puedo mandarte la respuesta??, es la primera vez que participo

El Huber

Interesante y fácil. Aunque siempre resulta fácil a posterori, esta vez tuve la respuesta de manera intuitiva, sólo necesité demostrarlo para asegurarme.
O será que lo demostré PARA tener razón…?
Saludos!

AndreaB

Creo creo que lo saque!! voy a esperar a la próxima semana para saber la respuesta!

Lili

Me encantó la nueva página, es mucho más fácil de visualizar
Felicitaciones por ella y por el aniversario también.
Que continúen los éxitos por muchos años más

Fer

Santiago, este es facil! Que bueno uno facil para levantar la moral! Jaja.

Fede

Demasiado facil…

Jorge

No lo saco 🙁

georgie boy

tal cual, recontra intuituivo!!!!! tuve que agarrar hoja y papel y resolverlo de forma muy primitiva, jaja!!!. No se si habra una mas rapida. saludos

Maria

Yo hice el cálculo en papel y llegué a un resultado, espero sea el correcto! Es verdad que no parece difícil, al menos al lado del de los cazadores y los patos, que ese ni ahí lo saqué!
A la espera de la solución!
Saludos desde Chaco!

Drako

Creo que lo he sacado pero no estoy muy seguro ya que lo he hecho 2 veces y por ahi no me coincide… Cuando va a estar la Respuesta ?

Santiago B.

Lo prometido es deuda! Acá va la solución al acertijo para los que quieran verla. Como siempre, la pongo como link para que, si no lo resolvieron, le den una última chance…

ambarfox

link??

ambarfox

ya lo encontre……

Jose Dominguez

Excelente!!!! la verdad no se Nada de matemáticas ni de grafos, intuitivamente lo saqué!!

Drako

Uhh entonces estaba herrado, espero que pongas mas acertijos 😀

Gaspar

Gracias me gusto mucho n__n

Gustavo Keimel

Lo que hacen un par de colimbas ¿no?

Gustavo Keimel

Después del post anterior fui a tu respuesta y disiento. La solución implica dos soldados y no uno, a menos que lo entrenes para cambiarle la categoría.